Biografía de Jean-Luc Schaffhauser

Jean-Luc Schaffhauser es alsaciano. Nació en 1955 y fue profesor auxiliar de Filosofía a la edad de 19 años. Abandona el trabajo de profesor para desempeñar un puesto de agregado parlamentario a la edad de 23 años.

Trabaja principalmente con Marcel Rudloff, hombre fuerte de la vida política alsaciana de los años 1980. Marcel Rudloff a la época era senador y alcalde de Estrasburgo. Él era igualmente Presidente del Consejo Regional de Estrasburgo. Hasta el año 1992 tuvo a cargo la política de la energía, del medio ambiente, de la planificación regional y del desarrollo local de la región alsaciana.

En 1986 Jean-Luc Schaffhauser funda el IRCOD (Instituto Regional de la Cooperacion y del Desarrollo). Esta organización dirige las acciones de cooperación y ayuda al desarrollo de los países del sur y principalmente África. El será el primer Presidente.

Jean-Luc Schaffhauser fue igualmente Consejo de Jacques Chaban Delmas (Presidente de la Asamblea Nacional durante 15 años) y trabajaron sobre la descentralización. El participó igualmente a la organización de la Asamblea de Regiones de Europa.

En el cuadro de sus responsabilidades de gestión de la cooperación europea regional, Jean-Luc Schaffhauser se dirige hacia los países de Europa central antes de la caída del muro de Berlín. El promueve la emergencia de la coordinación de foros de estos países bajo los consejos de su amigo Rocco Buttiglione, consejo de los países del Este de la Santa Sede.

A la caída del muro de Berlín fue elegido Presidente del Foro Democrático Europeo en representación de los presidentes de Europa Central, del Presidente de la República de Hungría y de los representantes de los gobiernos de los países del Este. Él es igualmente Presidente de la Academia Europea que reúne los responsables de las grandes fundaciones europeas que trabajan sobres las cuestiones estratégicas de los estados: la Energía, la Defensa y la Inmigración. En 1991, va a Rusia para establecer un dialogo con el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa.

En 1992 Jean-Luc Schaffhauser deja la función pública para hacerse consultante independiente y administrador de sociedades. Trabaja para distintas sociedades que se implantan en Europa, en África y en Asia en particular entre 2000 y 2008 para Dassault aviación civil y militar. Él era igualmente consultante de la PDM, programa de descentralización del Banco Mundial en África y Asia, en lo que concierne un fondo de inversión. En 2004 el gobierno francés le confía la misión de establecer el dialogo entre la Francia y la Rusia sobre la eficiencia de la energía, país donde él era también consultante de las empresas Total y Dassault.

En 2007, deja sus diferentes funciones para cargarse de un análisis de la crisis económica y financiera en Europa, publica diferentes libros colectivos en el seno de la fundación CAPEC y artículos económicos y sociales. Desde septiembre 2012 retoma sus actividades de consultante internacional independiente.

En 2008 trabaja con la fundación CAPEC (Crisis, Análisis, Proposiciones, Experimentaciones, Comunicaciones) para aportar soluciones frente a la crisis sistémica que conocen Francia y otros países de la zona Euro. En septiembre 2009 y en enero 2011 Jean-Luc Schaffhauser publica en las ediciones de CAPEC dos libros titulados “Crisis financiera, stop u otra vez más” y “Reactivación económica por el poder adquisitivo y la inversión” con la colaboración de Alain d’Iribarne.

En 2014, Jean-Luc Schaffhauser se compromete en el “Rassemblement Bleu Marine” de Marine Le Pen, estructura que reúne varias formaciones políticas soberanistas y patrióticas. El conduce la lista “Estrasburgo Bleu Marine” por las elecciones municipales y obtiene dos candidatos elegidos al Consejo Municipal de Estrasburgo.